martes, 2 de mayo de 2017

Imanol Arias: "Me gusta estar en ese documental" ('Humberto', dirigido por Carlos Barba Salva)

Imanol Arias. Foto: Danier González
Transcripción de la entrevista a Imanol Arias realizada por Danier González, a propósito de la participación del actor español en el documental “Humberto”, de Carlos Barba Salva.
Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba, 20 de abril de 2017.

Danier González: Imanol, es la primera vez que lo vemos en Gibara, pero usted ya ha estado aquí, y fue con la película "Humberto", de Carlos Barba el año pasado...

Imanol Arias: ¡Ah bueno, claro! Es verdad, ¡ah mira!, sabes que cuando me han preguntado esto no he caído...no es la primera vez que estoy en Cuba, pero es la primera vez que estoy en Gibara, aunque he visto muchas fotos de Gibara, de Humberto (Solás), de cuando venía, porque durante un tiempo venía a navegar, se montaba en su barquito, venía a leer guiones y hay alguna foto mítica de Humberto en una lancha y el otro día en una cosa que se llama la Fábrica en La Habana (FAC) ví esa foto sepia, blanco y negro y color, todo junto en una foto, y es en Gibara, que me sustrajo a los cuentos que me contaba Humberto de Gibara. Pero no había caído que yo estuve el año pasado con un documental. ¿Cómo anduvo el documental? ¿Estuvo bien?
 
Danier González: El documental fue un éxito y le voy a decir que en el festival pasado obtuvo el Premio Especial.

Imanol Arias: ¡Wow!

Danier González: ¿Desde que usted hizo la película "Cecilia" (1981) no había vuelto a trabajar para el cine cubano hasta "Humberto" (2014) ?

Imanol Arias: Yo hice "Cecilia" aquí y luego con Sergio Cabrera rodé "Ilona llega con la lluvia" (1996) que fue hace veinte años y luego hubo un momento en que yo fui invitado para ver si podíamos ayudar a levantar una coproducción con una película que se llamó "Gallego” (1988, de Manuel Octavio Gómez) que hizo Sancho Gracia; yo estuve aquí en Cuba un mes y algo en reuniones hasta que me di cuenta que en aquel momento yo no podía juntar el dinero que necesitaban, pero si conocía a gente que podía hacerlo, y entonces recomendé que Sancho Gracia, que en paz descanse, que era un gran tipo y un gran amigo, que Sancho Gracia tenía una conexión con la Televisión Española que permitía poder hacer una coproducción. De hecho, Sancho Gracia la hizo y además me dijo: Si hago yo la conexión, tengo que hacer yo el personaje", porque el personaje era para que lo hiciera yo, (risas) y al final lo hizo Sancho, y aunque no estuve en la película, eso lo considero como una etapa como de rodaje, yo estuve un mes trabajando para una película que existió, que se llama "Gallego" y que en España anduvo muy bien, no se cómo anduvo aquí, pero allí anduvo muy bien.

Danier: Como le decía, el documental "Humberto" cuando se  estrenó, Carlos Barba estuvo aquí, y no cabía la gente en el cine Jiba. ¿Usted ya lo ha visto? 

Imanol: Si, y me parece un muy buen documental, sobre todo por los testimonios,  porque Carlos Barba empezó a trabajar uno por uno, hasta que me localizó a mi en Madrid por medio de gente cubana. Recuerdo el sitio en que rodamos... creo que a cada personaje le daba un día o dos de estar con él y eso al final se nota. Hay mucha verdad, sobre todo hay mucha intimidad en ese documental, todo el mundo habla con una intimidad, habla como si le estuviera diciendo a Humberto: “Mira lo que voy a decir de ti”. Estableció muy buena relación, yo tengo un maravilloso recuerdo y además el trato anterior al rodaje, y el posterior, ha sido exquisito. Y me gustará siempre que le viera de darle un abrazo y le diré gracias porque me gusta estar en ese documental.